viernes, 10 de julio de 2009

Inicio Revista CAD Digital 2008

En esta materia, los alumnos del 5to. 2da. CAD del año pasado decidieron darle otra perspectiva a la revista de la modalidad. Cualquier tipo de impresión resulta muy costosa para un proyecto educativo escolar que no cuenta con fondos propios.

Por lo tanto, los alumnos decidieron concretar su revista en un material de soporte audiovisual. Para la presentación del mismo, que tuvo lugar el martes 25 de noviembre en el marco de la evaluación integradora anual, los alumnos hicieron un Noticiero con estilo de comedia al que llamaron CAD News.

Los actores fueron ellos mismos, y representaron los siguientes papeles: el periodista Alan Poett fue personificado por Federico Nagari; Bertha Rodríguez fue encarnada por Macarena Droz. El grupo técnico se conformó por Guido Chiatti que representó a Alberto Gilmur ( Camarógrafo 1), Mauro Rosales (Camarógrafo 2) y el irascible Productor Pepe Izeka interpretado por César Oxley, acompañado por la asistente mediadora María Cristaldi.

En la escenografía (figuretti) trabajaron Jonatan Astudillo y Guido Ibañez. En el sonido estuvo Rodrigo Martínez, mientras que el resto del curso (no hacía nada) o mejor dicho trabajó de extra en roles secundarios, pero no por eso menos importantes (admiradoras desequilibradas en búsqueda de su ídolo) (hay imágenes).

Generando un poco de humor al comienzo de esta nueva etapa tecnológica, estos chicos dieron comienzo a la revista digital del CAD, que este año va a subir un escalón más.



viernes, 3 de julio de 2009

El inicio de todo ...


Se trata de hacer una revista. Así me recibieron en la escuela normal, en ese mes de abril del 2003. Y contábamos con algunos materiales bibliográficos que, como elementos iniciales de trabajo, nos permitieron organizar los pasos a seguir. Y la publicación, que no logró ser comercializada, se llamó "Sexo, droga , etc.
Para seguir con los pasos previstos se trabajo, al año siguiente, con mayor cantidad de materialy algunos sponsors. Porque de eso setrata el área destinada a la producción y a la gestión comunicacional.
Ya que contamos con la posibilidad de bajar a este blog ese material, que celosamente guardamos en un arcón lleno de recuerdos, queremos compartirlo con ustedes. Página, por página, así era nuestra revista en el 2004.
Ya posicionados en el 2005. Y contando con algunas computadoras y un trabajo de hormiga considerable, así como la buena predisposición de familiares y amigos, durante días y noches desveladas, diagramamos la revista que, finalmente, pudo ser trabajada con un programa acorde a un buen diseño e impresión. Tenemos aquí la posibilidad de poder leerla y ver, a color, la impresión de este proyecto que se comió tres cartuchos de tinta de la impresora de la escuela, y que al momento de venderse se encareció, precisamente, por los insumos.
Y llegó el año 2006. Los 100 años de la escuela. Y con todo lo que eso implica podemos decir que, por pedido de las autoridades de la escuela, y como se proyectaba una revista para recordar la celebración, se decidió encarar el proyecto pero para concretarlo dentro del aula.
Ya contábamos con mayor cantidad de posibilidades materiales pero
2007. Aquí, por primera vez desde su lanzamiento como proyecto, la revista se hizo conjuntamente entre los dos quintos años que, como nunca antes, trabajaron en conjunto y cubrieron los gastos de impresión ya que TODOS los alumnos, sin excepción, lograron sponsors que con su aporte cubrieron el gasto. El diseño, la redacción, la cobertura publicitaria y las fotos fueron completamente digitalizadas y trabajadas en computadora con un programa que fue llevado a imprimir y cuya factura podemos observar en esta fotografía.


Con casi cinco kilos men os, los alumnos y la profesora, terminamos locos pero contentos. Dichosos del logro obtenido, aunque la revista debía leerse con lupa (el costo de impresión en hoja más grande salía más caro)
Y el 2008 vino AUDIOVISUAL, no mejor dicho era producción y gestión, o no? No era producción verbal... No, era producción y gestión. Bueno. El tema era que nos dimos el gusto de hacer todo el proceso de investigación periodística, fotografiar y filmar. Guardar en placas de video los textos y editar, en lugar de imprimir, las páginas de la revista (con algunos alumnos que necesitaron transfusiones de sangre para poder ir a recibir el diploma el día de la colación).
Pero no importa. TODO LO VALE. Cada instante de sosobra, cada NO, cada obstáculo, nos empujó para adelante. Porque somos TAN tercos, tan obsesivamente tercos, que pudiéramos, o no, los alumnos del CAD que pasaron por las aulas de esta materia, hicieron el trabajo cueste lo que cueste. En definitiva... ¿Querían una revista? Acá tienen la revista.
FIN